Murcia y su huerta - Rutas Turísticas de Murcia
Lo que uno tiene que conocer en su recorrido por esta ciudad es sin duda el monumento más emblemático de la ciudad, la Catedral (s. XIV-XVIII) de la que se destacan su fachada barroca, donde escultura y arquitectura se unen para alumbrar una maravillosa obra de arte. En su interior el Museo de Arte Sacro y frente a ella, el Palacio Episcopal.
También la Iglesia de San Juan de Dios, que alberga un museo de imaginería religiosa, o las iglesias de San Nicolás y San Miguel cuyos retablos definen perfectamente el peculiar estilo del Siglo de Oro español en Murcia. El Convento de San Esteban (s. XVI), hoy sede del Gobierno Regional, que fue el primer colegio de jesuitas de España y su iglesia. Junto al Palacio de Almudí, se encuentra a su vez actualmente, el Centro de Arte con una impresionante sala de columnas, y hallamos las ruinas de las primitivas murallas que rodeaban la ciudad (s.XII-XIII).
Del siglo XIX se puede destacar el Ayuntamiento, el teatro Romea o el Casino.
En los museos se destaca el dedicado al imaginero Salzillo, el Museo de Bellas Artes, el Museo Arqueológico que contiene una de las más completas colecciones Ibéricas del país, el Museo Ramón Gaya, el Museo de Arte Sacro de la Catedral, el Museo Hidráulico de los Molinos de Río y el Museo de la Ciencia y el Museo de la Ciudad.
En los alrededores, uno está obligado a realizar el recorrido por los pueblos que componen la huerta de Murcia comenzando en el Museo de la Huerta de Alcantarilla. Pasando por el Santuario de la Virgen de la Fuensanta (s. XVII), patrona de la ciudad situado en Algezares o el Monasterio de los Jerónimos, situado en Guadalupe.
Entre los numerosos vestigios arqueológicos hay que destacar el del Castillo, Castillejo y Castelar de Larache en Monteagudo, la Basílica paleocristiana de Algezares o el Martiryum paleocristiano de La Alberca.
Murcia - España
|