Sanidad ha gastado en medicamentos más de 400 millones en el último año, el 24% del presupuestodel SMS
En el último año la consejería de Sanidad murciana ha gastado más de 400 millones de euros en medicamentos, cantidad que supone un 24% del presupuesto con el que cuenta el Servicio Murciano de Salud (SMS). Tras conocer los datos de gasto farmacéutico publicados por el Ministerio, en los que Murcia se sitúa como la comunidad en la que más ha crecido en el mes de julio respecto al año anterior -14,10%-, la viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña García Retegui, explicó ayer a LA OPINIÓN que en Murcia una receta cuesta una media de 1,7 euros más que en el resto de España.
Así, destacó que el gasto medio por receta el pasado mes aumentó en España un 0,8%, mientras que en la Región creció un 4,39%, lo que sitúa el dato interanual en el 0,49% para España y en el 1,38% para Murcia. La responsable socialista calificó de "alarmante" que en un año se hayan gastado 404 millones en medicamentos, "lo que supone un despilfarro por parte del Gobierno regional".
García Retegui dijo que "no existe ninguna razón de salud o epidemiología que justifique que las recetas sean más caras en Murcia, sólo es un problema de gestión". En este sentido afirmó que "se venden los medicamentos más caros y no se hace uso de los genéricos".
En la Comunidad Autónoma cada receta cuesta 15 euros, mientras que en el resto del país el coste medio no llega a los 14. La viceportavoz socialista en la Asamblea Regional aseguró que "en otras autonomías se hace un mayor uso de los medicamentos genéricos y cuentan con planes de racionalización del gasto", a lo que añadió que el pasado año la Región recibió 1,2 millones de euros del ministerio de Sanidad para el control del gasto y que en 2008 también recibirá 1,1 millones.
Según los últimos datos, el 14,10% que ha aumentado el gasto farmacéutico respecto al mismo mes del año anterior supone un incremento de 35,99 millones de euros, el mayor de España por comunidades autónomas. En cuanto al número de recetas facturadas en el pasado mes de julio, que fue de un total de 74.211.100, este dato ha crecido un 8,80% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 5,87%, y Murcia se encuentra entre las autonomías en las que más ha crecido esta cifra.